Berruecos ha sido referenciado en textos de historia de varios países por acontecimientos acaecidos en sus montañas durante la época emancipadora.

Por: Leonardo Sanzón Guerrero

Hacen referencia a las muertes de Sucre y de Arboleda, así como a los reiterados pasos del libertador Simón Bolívar, - ya que esta antigua población era paso obligado en la ruta hacia el sur, y lo había sido desde siempre por culturas ancestrales de Quillacingas y Manjoyes, así como de Incas que alcanzaron el Angasmayo en su época de expansión. Las Montañas guardan aún algo más que verdor, tienen en sus entrañas tesoros arqueológicos en cerámica, pintura rupestre, petroglifos grabados,  en monumentales rocas que por sí mismas ya son verdaderos atractivos, e instrumentos de labranza y oficios domésticos en piedra; paleontológicos, de los cuales recientemente se encontró partes del esqueleto de un mamut.

Queda mucho por descubrir; aunque, con gran esfuerzo, Berruecos ha formado un Museo que su guía y director de la fundación, Felipe Martínez ha ido conformando con el apoyo del Alcalde y la población que aprecia su ancestro cultural; Berruecos es Parque Arqueológico Nacional.

Tiene, además, esta hermosa Región que va desde el Juanambú con su emblemático puente, hasta el alto de la Rejoya, donde, como suspendida en el tiempo, se erige una ermita que evoca el medio evo con sus monasterios dedicados a la labranza y a la oración; atraviesa la carretera pavimentada hasta el Empate, la veraniega y literal Rosa Florida. Pero no cabe duda que es la gente con su amabilidad, entusiasmo y conocimiento lo que más cautiva.

Consciente de esta oportunidad para promover su región, la actual administración liderada por su Alcalde Ciro Delgado apoyado por el director de cultura Omar Muñoz, funcionario comprometido con el turismo quien además coordina el Comité Municipal de Turismo, constituido dentro del programa de MÁS NARIÑENSES VIAJANDO POR NARIÑO, en la actualidad, con el apoyo del SENA, ha dinamizado este comité con un grupo de JÓVENES EMPRENDEDORES que además de guiar e informar sobre su región, refresca, con alegría y carisma generando un ambiente amable y deseable.

Con el fin de promover y difundir entre los Nariñenses este destino Turístico, la Oficina de Turismo de la Gobernación y el Municipio de Arboleda, organizaron un tour al que asistieron veinticinco personas, quienes comprobaron esta riqueza Regional y disfrutaron de vivencias y recreación.