Según la Organización mundial de la Salud, una  de cada cinco personas que contraen COVID–19  puede presentar síndromes respiratorios agudos  graves, requiriendo RCCP (Reanimación Cardio  Cerebro Pulmonar)

Es necesario que médicos y  especialistas se actualicen en  este tema y otros, como la inntubación orotraqueal, secuencia de  intubación rápida en paciente crítico,  y bioseguridad; razón por la cual, a  través de una alianza interinstitucional, los laboratorios de simulación la Universidad Cooperativa de  Colombia -campus Pasto- han sido  escenario de capacitación para más  de 185 médicos y especialistas del Hospital Infantil los Ángeles, la Clínica Hispanoamérica, el Hospital  San Rafael, el Hospital Universitario  Departamental de Nariño y la ESE  Pasto Salud, quienes se han preparado para brindar apoyo y asistencia  en situaciones sobre manejo de alta complejidad del paciente crítico con  Covid-19.

La exposición a pacientes con  Covid-19 requiere tomar medidas  especiales y realizar procedimientos  complejos, lo cual implica desarrollar competencias clínicas específicas para alcanzar un desempeño de  alta calidad y seguridad. Los riesgos deben minimizarse en el entrenamiento, por lo que la utilización de  modernos escenarios simulados que  copian fielmente los reales, resulta  fundamental para que los profesionales de la salud tengan la oportunidad de llegar probar y mejorar sus habilidades personales y de equipo.  Por otra parte, interactuar en un  laboratorio inmersivo con diversas tecnologías o dispositivos, permite  conocerlos en detalle y familiarizarse con el correcto funcionamiento o  posibles fallas de los mismos, observando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas diariamente  por la OMS, el Instituto Nacional de  Salud y diferentes entidades relacionadas con la seguridad del paciente  y la Bioseguridad de los profesionales de la salud. Por ejemplo, los  profesionales del Hospital Infantil  “Los Ángeles” se entrenaron en la  utilización del aerosol box o caja en  acrílico. En este ejercicio pudieron  conocer su operatividad para la intubación orotraqueal y el RCCP pediátrico.

Para los especialistas y médicos  generales participantes en la capacitación, tener la oportunidad de  actualizar, enriquecer y fortalecer  sus conocimientos para atender de manera correcta a los pacientes y  prever posibles fallas, resulta de vital importancia en pro del cuidado de  la vida propia y la de sus pacientes. La crisis sanitaria enfrenta a los  profesionales de la salud a situaciones de emergencia que no solo  requieren acción rápida, también el  correcto uso de elementos de bioseguridad y la hábil manipulación de  equipos con los que no habían interactuado antes.